Uncategorized
/
0 Comments
/
¿Usar el pelo como Zlatan puede causar calvicie? Alopecia por Tracción

Uno de los tipos menos conocidos de calvicie es la alopecia por tracción de la que hablaremos en detalle en este blog:

zlatan con su coletaLos recogidos o coletas nunca pasarán de moda y siempre serán una alternativa perfecta para lucir bien peinados, sobretodo en temporadas de verano. Aunque por años las mujeres han estado mucho más preocupadas por su belleza, hoy en día es cada vez más común encontrarse con hombres interesados en lucir bien.

Por eso, es complemente normal ver hombres con cortes de pelo distintos a los tradicionales incluso llevando cabello largo, como es el caso del famoso futbolista Zlatan Ibrahimovic. Así mismo hay distintas tendencias o corrientes que se imponen como trenzas, rastas, el uso de extensiones (en mujeres) para lucir el pelo mucho más largo, tintes, etc.

 

Todos estos factores, por supuesto que afectan tu cabello y cuero cabelludo, sin embargo, en condiciones normales, no están directamente relacionados con la calvicie o la caída de pelo severa. El hecho de usar “colas de caballo” (como normalmente se le conoce a los recogidos altos), coletas, trenzas o recogidos no implica que vayas a perder tu cabello a largo plazo, pero claro que generará la caída de unos cuantos pelos debido a la tensión que generas con ese peinado.

 

Es importante aclarar que no se debe abusar de estos peinados pues en algún momento puede provocarse alguna alteración en el crecimiento de tu pelo y en ese momento, empezarás a notar un cambio en la caída de tu cabello.

En el caso de Zlatan se especula que puede ser un peinado que disimule una incipiente calvicie (ver artículo en inglés) al igual que hizo Gareth Bale.

alopecia por traccion en gareth bale

Existe una clase de calvicie llamada alopecia por tracción, que justamente se trata de una pérdida de pelo significativa causada por estirar, halar y/o torcer con frecuencia el cuero cabelludo. Esto provoca un debilitamiento progresivo de cada folículo piloso (lugar donde crece y se desarrolla cada pelo) logrando que se produzca cada vez menos pelo hasta el punto de dejar zonas sin cabello.

 

Recomendaciones para evitar la alopecia por tracción

El reconocido cirujano plástico colombiano, experto en calvicie e implante capilar, Dr. Julio Gil nos hace las siguientes recomendaciones:

 

  • No es sano para el cabello mantener todo el tiempo el pelo recogido, con coleta o colas de caballo. Mucho menos si existe una predisposición latente a la calvicie: personas que tienen antecedentes familiares de calvicie o quienes tienes problemas de perdida de cabello anormal.

 

  • Las personas que usan peinados rastafari, deben tener una estricta limpieza del pelo para evitar infecciones o algún tipo de trastorno que pueda afectar el cuero cabelludo y así mismo el crecimiento del pelo.

 

  • Los tintes o tratamientos de Keratina para alisado del pelo normalmente son muy abrasivos y agresivos para el cuero cabelludo por eso es fundamental no abusar de estas sustancias para evitar una caída de cabello significativa que pueda desencadenar calvicie.

 

  • El uso de extensiones genera una tensión importante en el cuero cabelludo, por eso recomendamos evitarlas en la medida de lo posible.

 

  • Las trenzas muy ajustadas o las que van pegadas al cuero cabelludo, muy comunes en ciertas culturas, generan un tracción significativa en los folículos pilosos y es muy habitual que se pierda pelo tras usar este tipo de peinados.

 

Si tienes algún tipo de calvicie o una predisposición a esta enfermedad es recomendable evitar peinados, sustancias y demás que generen tensión o tracción en el cuero cabelludo pues pueden acelerar el proceso de pérdida de cabello, haciendo que la enfermedad avance mucho más rápido y quedes con zonas sin pelo más fácilmente.

 

Lo más importante cuando se trata de caída de cabello, es acudir a un especialista idóneo que pueda realizar un diagnóstico certero y así un tratamiento adecuado. Hoy en día la mejor solución para la calvicie, es el implante capilar, que en manos del expertos como el Dr. Julio Gil, permite recuperar el cabello perdido efectivamente y en poco tiempo.

¿Usar el pelo como Zlatan puede causar calvicie? Alopecia por Tracción
5 (100%) 1 vote