Uncategorized
/
0 Comments
/
Causas de la caida del cabello [Uso de Drogas y Medicamentos]

pastillas y antibioticos que producen calvicie

Hoy en día encontramos en el mercado variedad de productos que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y que nos brindan la satisfacción de aliviar aspectos físicos y emocionales, sin embargo, muchos de estos productos tienen efectos secundarios como la caída del cabello, que con el paso del tiempo se evidencia significativamente llevándonos a buscar otro tipo de productos, pero ¿qué productos en el mercado nos producen pérdida de cabello?

“Los medicamentos que reducen el hierro y la vitamina B debilitan el cabello y favorecen su posterior caída”

Actualmente son bastantes las personas que sufren de enfermedades, trastornos e infecciones que conllevan a buscar medicamentos o tratamientos que mejoren la calidad de vida, sin embargo, muchos de estos productos producen la pérdida del cabello en aquellas personas que los consumen pues se reduce la absorción de hierro y vitaminas del complejo B indispensables para tener un cabello fuerte y saludable.
 

¿Qué antibióticos o productos de uso común producen pérdida de cabello?

______________________________________________________________

Dentro de los medicamentos que favorecen la caída del cabello podemos encontrar los antidepresivos que favorecen el debilitamiento de los folículos y el cambio del color en los mismos, los antibióticos y anticoagulantes que disminuyen el hierro y la vitamina B indispensables para la salud del cabello y las pastillas anticonceptivas las cuales pueden alterar el sistema hormonal generando pérdida del cabello.

Éstos por nombrar algunos ejemplos son los fármacos recetados por médicos que a diario muchas personas consumen:

  • Ibuprofeno.
  • Albendazol.
  • Captopril.
  • Piroxicam
  • Anticoagulantes (heparina, curaminas, dextrano).
  • Anfetaminas.
  • Propranolol.

 

Productos de uso común

______________________________________________________________

Pero no sólo estos productos contribuyen a que nuestro cabello se caiga, a diario usamos productos en nuestro hogar que causan de forma pausada la caída del cabello;

Las planchas, secadores, alisados y tintes que contienen una cantidad exagerada de químicos utilizados de forma continua suelen evidenciar el maltrato al que sometemos nuestro cabello generando resequedad, poco brillo y cabellos débiles o quebradizos.

“Productos de uso diario como el secador o los tintes de pelo pueden dañar su cabello y propiciar su debilitamiento”

Es indispensable tener en cuenta que estos productos deben en lo posible ser manipulados por profesionales que nos indiquen los tratamientos indicados de acuerdo a nuestro tipo de cabello.
 

Alimentación y estrés

Además de productos químicos y medicamentos, la caída del cabello en muchas ocasiones es generada por los malos hábitos alimenticios o las dietas para bajar de peso que en muchas ocasiones se llevan a cabo sin tener en cuenta las recomendaciones de un especialista.

Debido a estas malas prácticas se incurre en la eliminación de nutrientes que el cuerpo necesita generando trastornos alimenticios que pueden generar anorexia y anemia entre otras enfermedades que  tienen como consecuencia la pérdida del cabello.

Sumado a esto encontramos que en la actualidad debido a las presiones laborales, sociales y familiares el estrés es uno de los causantes de la pérdida del cabello en un gran porcentaje de la población, haciendo que el paso de la sangre al cuero cabelludo disminuya y  que los folículos ya no tengan los nutrientes necesarios para mantener el cabello en buen estado, lo que genera poca elasticidad, cambio en el color del cabello y crecimiento lento además de generar en muchas ocasiones un cabello seco y escamoso.

“Entre todos los aspectos que causan la pérdida de pelo en el mundo moderno, el más extendido y de mayor importancia, es sin duda el estrés”

Son bastantes los elementos que afectan la salud del cabello y generan la pérdida del mismo, de ahí la necesidad de cuidar nuestro cabello de los factores ambientales como el sol que en época de verano intensifican los rayos ultravioletas, el agua de mar, el cloro y la polución generada por los agentes contaminantes en el aire o el agua, que modifican la queratina y disminuyen la melanina tornando nuestros folículos frágiles, secos, quebradizos, y opacos.
 

Recomendaciones

___________________________________________________

Y aunque parece que todo lo que podemos consumir y utilizar afecta nuestro cuero cabelludo siempre es importante contar con las recomendaciones de especialistas que nos orienten para mantener una dieta rica en verduras, frutas, fibras, proteínas y una correcta hidratación, además de tratamientos médicos alternativos que activen el crecimiento de los folículos, recordando que debemos usar moderadamente aquellos medicamentos indicados por el médico y tratamientos químicos o tinturas que en la mayoría de los casos dañan la estructura capilar.

“Beba mucha agua, coma alimentos que tengan vitamina A como huevos, brócoli o papaya”

De cada persona depende que el cabello no se caiga y luzca sano y fuerte de la raíz a la punta. Algunos especialistas recomiendan:

  • Mantener una buena alimentación que incluya vitamina A
  • Tomar abundante agua mínimo dos litros al día para evitar la resequedad del cuero cabelludo
  • Evitar usar planchas y secadores ya que rompen las fibras del cabello al igual que hebillas y cauchos
  • Evitar el estrés
  • Usar tratamientos que nutran y reestructuren el cabello.

 

¿Qué hacer si nada de esto funciona?

Si no puede parar la caída del cabello, incluso sabiendo las causas y evitándolas, entonces es momento de acudir a un experto en restauración capilar que tenga experiencia y casos exitosos que usted pueda revisar.

 

Redacción

Leidy K. Castañeda

Causas de la caida del cabello [Uso de Drogas y Medicamentos]
5 (100%) 1 vote