Uncategorized
/
0 Comments
/
¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? 7 mitos sobre la caída del cabello

Cada vez más hombres y mujeres en el mundo sufren de calvicie, tal vez por eso, alrededor del tema se crean un sinnúmero de opiniones, que en muchas ocasiones se trata de información falsa. Desafortunadamente, internet está lleno de esto. Por eso, es importante siempre revisar las fuentes donde encontramos la información, o aún mejor, consultar medios que garanticen veracidad.

La mayoría de casos de alopecia están relacionados con factores genéticos, envejecimiento y cambios hormonales. Aunque hay otras causas que pueden incidir en la caída del pelo, existen numerosos estudios que las respaldan, así como especialistas que se encargan de estudiar, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Recuerde:
Por eso, si notas alguna situación anormal en tu pelo y antes de dejarte llevar por lo que encuentras en internet, es fundamental que acudas a un médico experto e idóneo que pueda analizar tu caso y realizar un diagnóstico preciso.

El reconocido cirujano plástico colombiano, experto en calvicie e implante capilar, Dr. Julio Gil, nos aclara varios de los mitos más comunes que rodean la calvicie y la caída del pelo:

 

1. Algunos champú hacen caer el pelo

FALSO. Puede ser que los componentes de algunos champú pueden llegar a debilitar o a afectar tu pelo, pero no van a causarte calvicie. Por eso es importante usar productos de buena calidad, que fortalezcan y nutran tu cuero cabelludo.

 

2. Lavarse el pelo todos los días es malo

FALSO. Lavar tu cabello a diario no provocará calvicie, por el contrario, una correcta higiene beneficie tu cuero cabelludo. La frecuencia con la que lavas tu cabeza dependerá de tus necesidades y el tipo de tu pelo.

 

3. El uso de cascos, sombreros o gorras puede provocar alopecia

FALSO. El uso de accesorios en la cabeza no incide en la calvicie, siempre y cuando no tengas una predisposición a la enfermedad.

 

4. Asolearse mucho la cabeza puede causar caída del cabello

FALSO. La exposición solar prolongada no es nada recomendable, sin embargo, asolearte la cabeza no causará caída del pelo. De todas maneras, es importante protegerse del sol, en el caso del pelo, con sombreros o gorras, para evitar que se debiliten los folículos pilosos.

 

5. Usar gel, crema para peinar o tintes hace que se caiga el pelo

FALSO. No existe relación entre el uso de productos de este tipo con la calvicie. Por supuesto, que los excesos nunca son recomendables y es importante mantener una adecuada higiene para eliminar las residuos de gel, fijadores o cremas para peinar. En el caso de los tintes, es conveniente mantener el pelo hidratado pues estos productos pueden causar resecamiento y debilitamiento.

 

6. Lavarse el pelo con agua caliente es malo para el pelo

FALSO. La temperatura del agua no incide de ninguna manera en la caída del pelo. Lo importante es mantener una higiene adecuada, usar productos de buena calidad y prestar los cuidados necesarios de acuerdo al tipo de pelo.

 

7. Usar coletas o recogidos puede causar calvicie

FALSO. No hay ninguna evidencia científica que nos lleve a afirman que el uso de las llamadas “colas de caballo”, coletas o recogidos puedan causar calvicie. Posiblemente se te desprendan unos cuantos cabellos por la fricción y fuerza que tendrá el peinado, pero no ocurrirá una caída de pelo significativa. De igual manera, se recomienda no usar estos recogidos recurrentemente. Puede leer más al respecto en este artículo sobre la alopecia por tracción.

 

Además, Si ha perdido su cabello y desea realizarse la única cura probada que le permitirá volver a tener cabello, el implante capilar, pero tiene preguntas al respecto puede ver este infográfico sobre el implante capilar donde le respondemos todas sus preguntas.

Si tienes alguna duda adicional comuníquese ate con el Dr. Julio Gil vía correo electrónico: j-gil@plastiestetica.com