Uncategorized
/
0 Comments
/
Minoxidil para barba (y sus efectos secundarios) y para mujeres

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante del que nos han llegado muchas inquietudes acerca de los tratamientos no quirúrgicos para la caída del cabello.

Vamos a hablar del minoxidil pero primero vamos a explicar para qué sirve y cómo funciona.

Para qué sirve el minoxidil

El minoxidil es un medicamento que se creó para estimular el crecimiento del cabello a través de la mejoría en la irrigación sanguínea lo que va a hacer que los folículos que existen creen un cabello más grueso y más abundante.

Es importante tener en cuenta que es un tratamiento de uso prolongado, no es un tratamiento de uso corto, no podemos esperar resultados solamente con dos o tres aplicaciones.

 

¿Cómo aplicarlo?

Hay que usar este medicamento en forma continua. La posología es se recomienda tomar este medicamento cada 12 horas, debe haber una aplicación en la mañana y una en la noche.

 

Minoxidil para barba

Cientos de miles de jóvenes y, no tan jóvenes, alrededor del mundo sufren para crecer una barba poblada y masculina. Hoy más que nunca la barba se ha vuelto un aspecto clave en el look de los “millenials” para los que hay 2 soluciones:

  • minoxidil para barba: existen grupos en FB y Youtube con miles de miembros que han logrado por primera vez en su vida tener una barba pareja, con crecimiento piloso bien distribuido y aspecto natural. Hay que advertir, sin embargo, que el minoxidil en barba es conocido por tener efectos secundarios, como descamación de la piel, irritación, mareos, entre otros. Tiene la gran desventaja de que se debe tomar por el resto de su vida para no perder los efectos.
  • Implante de barba: La solución que no tiene efectos secundarios y que además ofrece resultados permanentes.  Apenas tiene 3 días de recuperación y los resultados son completamente naturales. El dr Gil todos los días recibe pacientes  de todo el mundo en su consultorio. Aprete en el link anterior para saber más al respecto.

 

Minoxidil en mujeres

Es la única droga aprobada por la FDA para restauración capilar en mujeres. Ha probado ser eficaz en la prevención de la pérdida de cabello en mujeres afectadas por alopecia androgénica. En los estudios de la FDA 60% de mujeres blancas entre 18 a 46 años que tomaron minoxidil durante 6 meses reportaron haber experimentado crecimiento del cabello, moderado o mínimo.

La alopecia en mujeres afecta en diferente forma que a los hombres en lo que a áreas del cuero cabelludo se refiere. En la mujer la caída de cabello suele ser en la zona frontal. Afortunadamente el minoxidil en mujeres puede hacer que recuperen su cabello , y en algunos casos, hasta que crezca nuevo.

El minoxidil es sólo efectivo cuando la causa del debilitamiento del cabello es calvicie de patrón femenino y no cualquier otra enfermedad. Debe aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo durante varios meses hasta que se empiecen a ver resultados.

Recuerde que siempre debe consultar con un profesional calificado antes de empezar con el tratamiento.

 

Minoxidil efectos secundarios

Vamos a hablar de los efectos secundarios adversos del minoxidil.

Uno que se presenta con mucha frecuencia y que los pacientes le tienen un poco de miedo es el tema de que a algunos les sale caspa (lea nuestro blog sobre si la caspa hace caer el cabello), realmente no es caspa sino es una reacción de resequedad del cuero cabelludo.

También tenemos algunos otros efectos que a los pacientes les preocupan y entre ellos está la cefalea o el dolor de cabeza, aunque normalmente este es un tema transitorio.

Hay algunos pacientes que ocasionalmente refieren de mareos. Esto está muy asociado a los pacientes que son muy sensibles o pacientes que son muy ansiosos.

Es importante que tengan en cuenta que este tratamiento no debe suspenderse en forma súbita porque si lo suspendemos el cabello va inmediatamente a empezar a caer.

 

¿En qué casos el minoxidil ya no sirve ?

Bueno una de las inquietudes más grandes que hemos visto en nuestros correos es que el paciente duda cuando debe utilizar los medicamentos, ¿si le van a servir? o en cambio, ¿van a tener que hacerse un injerto capilar? es muy importante que cuando acudan a su médico expresen todas estas inquietudes y puedan definir un tratamiento que realmente les vaya a funcionar.

El minoxidil no sirve, y por lo tanto es recomendada la cirugía para la calvicie, en aquellos pacientes en los que tienen zonas de alopecia donde ya no hay folículos pilosos y ya ningún medicamento nos va a funcionar pues porque ya no tenemos la esencia que es el folículo piloso del cual va a salir el cabello que necesitamos que crezca.

 

Repaso de los puntos clave sobre el minoxidil

No te preocupes si tienes resequedad en el cuero cabelludo, se puede eliminar cambiando de presentación del minoxidil.

Dolor de cabeza: Normalmente este es un efecto transitorio que progresivamente va desapareciendo.

Mareos: Estos mareos se presentan en pacientes que son muy sensibles o ansiosos

Importante: este tratamiento no se puede suspender de manera súbita porque el pelo comenzará a caer

Hay que recordar que cuando acudan a su médico le expresen todas estas inquietudes para definir un tratamiento adecuado.

 

Video sobre el minoxidil

Si lo prefiere puede ver el video en el que basamos este blog